Santander Music 2012: Viernes

chk chk chk1 Santander Music 2012: Viernes

Segundo día de festival en Santander y el de mayor presencia internacional, con 3 de los 5 grupos de fuera de España. Mayor afluencia, lógica, que el día anterior; lo que supuso ciertos problemas y quejas en cuanto al sistema de autobuses desde el camping. En principio, todo parecía bien planteado. Buses salían cada media hora de ida y de vuelta. Pero al final todo el mundo va a las mismas horas y resulta absurda la espera cuando el autobús ya está allí. Aunque fuera con un ligero aumento de la tasa por camping, estaría mejor que los autobuses diesen vueltas sin horarios.

delorentos 2 Santander Music 2012: Viernes

Tras esta crítica contructiva logística, vamos con lo nuestro, la música. Cómo no, nos perdimos a Fanfarlo, que defendían disco nuevo. Podríamos disimular y limitarnos a contar lo que averiguamos por ahí, que sonaron bien, limpios y tranquilos; pero oye, escuchamos media canción y de lejos, para que engañarnos.

Comenzaban los irlandeses Delorentos con un atractivo directo, ciertos toques de épica pero sin muchos reverbs ni ambientes grandilocuentes. Como unos Kings Of Leon a medio transformar. Su formato de cuarteto clásico (batería, dos guitarras y bajo) les mantiene lo suficientemente alejados del abuso de las texturas aterciopeladas de los sintes.

lori meyers 300x199 Santander Music 2012: Viernes

Les sucedieron Lori Meyers. Gran concierto… El mejor que les hemos visto. Se sobrepusieron a la enfermedad del singalong, del que no pudieron librarse pero que se convirtió en aliado; no les esclavizó ni condicionó. Disfrutaron banda y público con los temas más conocidos del elegante grupo (elegante porque iban con corbatines).

chk chk chk 2 Santander Music 2012: Viernes

Se acercaba el momento de la noche. Siempre funcionan. !!!. Un grupo con tres exclamaciones como nombre no puede dejar indeferente. Ahí salieron, con su cantante en gayumbos, marcándose unos bailes que ya quisieran los chanantes. Muchos temas nuevos en el repertorio, más tarde nos comentarían que podemos esperar nuevo disco para el año que viene. Dio igual, la gente no paró de bailar, y todo estalló hacia el final del concierto, cuando interpretaron “Heart Of Hearts”, convirtiendo la Campa de la Magdalena en una bacanal bailonga.

A ver cómo se las arreglaba ahora Guille Milkyway para mantener el nivel. Pues nada mal. Con leve acompañamiento en el escenario, lanzando ondas vitales con ayuda de la pantalla en su retaguardia; desplegó su viaje espacial de dance pop. Pidió perdón por tocar una balada al piano, así que os hacéis una idea de que lo que quería La Casa Azul era hacernos bailar. Los !!! lo estaban dando todo, hay que decirlo…

la casa azul Santander Music 2012: Viernes

Y así acabó la segunda jornada del Santander Music 2012. Los DJs de la noche fueron Pin & Pon DJs, más erráticos y difusos que Plastic Adict el día anterior. Nosotros nos retiramos a nuestros aposentos para enfrentarnos, al día siguiente, al que sería el día del diluvio, la música contra la naturaleza, y el asombroso ingenio humano para cubrirse de la lluvia. Pero esto es otra historia, la del sábado…

Vota: