Of Montreal: ‘Paralytic Stalks’ (Álbum)

of montreal Of Montreal: Paralytic Stalks (Álbum)

El caos por el caos no sirve de nada. Así podría quedar definido esta entrega de Of Montreal, grupo que apenas es grupo (se trata del trabajo prácticamente exclusivo de su líder Kevin Barnes) y que ya empezó a dar evidentes muestras de falta de ideas con sus anteriores trabajos ‘Skeletal Lamping’ (2008) y ‘False Priest’ (2010).

Muy pocos pueden sacar de la complejidad caótica una obra maestra. Frak Zappa lo hacía como nadie… Uno escucha su ‘We Are Only In It For The Money’ y acaba extenuado, extasiado y divertido, con la sensación de haber escuchado algo único. Uno escucha este ‘Paralytic Stalks’ y, bueno, uno no llega a escucharlo hasta el final (a no ser que tenga que hacer una crítica sobre él).

La cosa no empieza mal, con un “Gelid Ascent” notable, se puede soportar “Spiteful Intervention” y se llega a la segunda canción aceptable del disco (y primer single), “Dour Percentage”:

Pero la aceptabilidad dura poco… y para cuando uno llega al cuarto corte, “We Will Commit Wolf Murder”, le dan ganas de tirar el CD por la ventana o usarlo de posavasos (NOTA: esto se perderá con el soporte físico, qué pena…). Si uno aguanta verá la luz con “Malefic Dowery”, un pequeño Oasis de tranquilidad en este mal viaje espídico, al que pronto regresará en “Ye, Renew the Plaintiff”, con sus quinientos cambios de ritmo, sus descompases y sus gritos sin sentido (más de ocho minutazos).

Y es que las canciones no tienen identidad alguna, ni siquiera el cambio es su identidad. Los estados de humor se alinean con la sutilidad de un botón de reproducción aleatoria. Así, “Wintered Debts” salta tres veces en un minuto como si tuvieramos una radio con un sintonizador estropeado.

El penúltimo corte nos asesta el golpe definitivo. “Exorcismic Breeding Knife” es la canción más experimental del disco… De ese experimentalismo que tiende a crear la false relación bizarrez-calidad. De esos experimentos que explotan y queman laboratorios. ¿Algo más? Un último tema de más de 13 minutos en el que se alcanza el clímax que tanto se ha preparado durante estas nueve canciones, un “The End” apoteósico, pero sólo con el napalm.

Un disco para gente imberbe con bigotes postizos. Aquí lo tenéis.

badge spotify lrg Of Montreal: Paralytic Stalks (Álbum)badge itunes lrg Of Montreal: Paralytic Stalks (Álbum)
of montreal paralytic stalks 300x300 Of Montreal: Paralytic Stalks (Álbum)
Vota: