Guided By Voces: ‘Let’s Go Eat The Factory’ (Álbum)

guided by voices letterman1 Guided By Voces: Lets Go Eat The Factory (Álbum)
Guided By Voices en Letterman, el 3 de enero de 2012.

Era un secreto a voces el devenir de Robert Pollard tras su aventura en solitario, que duraba desde que, en 2004, Guided By Voices decidieran despedirse con un concierto de 4 horas en la sala The Metro de Chicago que quedó registrado en el DVD The Electrifying Conclusion, nombre de la que fue su última gira.

La “reunión” era esperada, pues la misma esencia de Pollard es Guided By Voices, y viceversa. Guided By Voices ha sido una de las formaciones que más ha cambiado a lo largo del tiempo: más de una quincena de miembros han pasado por el grupo. A pesar de ello, el estilo se ha mantenido bastante fiel, no así la forma, que se ha visto afectada por los cambios de sonido impuestos (o asumidos) por el paso a una gran discográfica. Pero el estanque se calma con los años y lo que ahora nos entrega esa formación involucionada (está constituida por los miembros de la era clásica de la banda), es una heterogénea obra o más bien alternante entre la suciedad garagera de los inicios y la mayor limpieza de sus trabajos en Matador Records.

En realidad esto no es nada nuevo, la fórmula aplicada en ‘Let’s Go Eat The Factory’ es la misma (un poco rebajada, eso sí) que la usada en su aclamado álbum ‘Bee Thousand’: hasta 21 cortes, cada uno de su padre y de su madre y rara vez superando los 3 minutos. La variedad está en el estilo y en el sonido, de lo que podía ser una grabación de una idea sentado en el inodoro, como la desafinada “Go Rolling Home”, a la bonita producción de “Hey Mr. Kite”, con toque REM y cuerdas eleanorrigbyrianas.

El mejor sabor lo dejan las composiciones a medias entre la sobriedad de los pianos y arreglos orquestales y la electricidad desmesurada e imprecisa de las nerviosas guitarras, como “Spiderfighter”, la cortísima “How I Met My Mother” o la directa “Chocolate Boy”.

El disco, sin embargo, es de “lo tomas o lo dejas”, será difícil salir de la escucha tarareando, y quizá uno acabe algo saturado… pero es recomendable si se tiene gusto por el indie lo-fi más tradicional. En bigotes aprueba.

Escúchalo: Spotify.
guided by voices lets go eat the factory 300x293 Guided By Voces: Lets Go Eat The Factory (Álbum)
Vota: