Gonjasufi: ‘MU.ZZ.LE’ (Álbum)

gonjasufi b 600x250 Gonjasufi: MU.ZZ.LE (Álbum)

Sumach Ecks, mejor conocido como Gonjasufi, es un tío que llama la atención. No tanto por las rastas y el aspecto de venir de atravesar el desierto de Mojave, como por tener un rollo místico más propio de los años dorados de Woodstock que de los Estados Unidos de hoy en día.
De madre mejicana y padre etíope, era maestro de yoga en San Diego hasta que su colaboración en el último corte del disco ‘Los Angeles’, de Flying Lotus, lo sacó de la escena Hip Hop de California para fichar por Warp.

En 2010 debutó con ellos entregando el excelente ‘A Sufi and a Killer’, a simple vista, un combo increíblemente nuevo de Psicodelia y Soul. Poco a poco la red fue descubriendo la multitud de samples que utilizaba. Todos ellos de los discos más llenos de polvo y telarañas que te puedas imaginar. Cantos indígenas, música oriental, ritmos africanos… En España corrió como la pólvora el single “Kowboyz & Indians”, que incluía fragmentos de Las Grecas.
Hay quien quiso entonces reavivar el debate sobre la originalidad de este tipos de obras-collage, pero álbumes como éste hacen las delicias de cualquier melómano, que agradece que de vez en cuando salgan ratas de biblioteca rescatando sonidos olvidados de forma tan original.

En 2012, el maestro de yoga nos entrega este mini-album de menos de media hora, quizá inicialmente menos impactante que ‘A Sufi and a Killer’. Esta vez, con menos uso del sampleo como ténica (o quizá de forma menos evidente), pero con la misma voz cantada con las tripas y contra el micro más mierdoso que se haya fabricado.
Con las escuchas, ‘MU.ZZ.LE’ se muestra mucho más compacto y coherente que el anterior, con un sonido más expansivo y espacial con esa extraña mezcla entre Massive Attack y The Doors. Canciones como “The Blame” o “Blacksuit” tienen un soul que hace pensar que posteriores entregas de Gonjasufi sigan por lo clásico y aparquen, temporalmente, su lado más narcótico y excéntrico.

Haz click en la portada para escucharlo en Soundcloud:

mu.zz .le  300x300 Gonjasufi: MU.ZZ.LE (Álbum)

Vota:

Comments

  1. [...] el sonido derruido, solitario, narcótico, en llamas del buen mini álbum que ha sacado este año, MU.ZZ.LE. Aquí tenéis el vídeo para “The Blame”. ¿Qué os [...]